MODELO EDUCATIVO UFLP
1. UN MUNDO CAMBIANTE
Nuestro planeta
En los últimos 50 años, los científicos han advertido que nuestras acciones como humanidad han cambiado drásticamente aspectos importantísimos que nos ayudan a vivir en el planeta Tierra: los armamentos tan poderosos utilizados para las guerras; la ruptura de la capa de ozono debido a los aerosoles y al dióxido de carbono; la deforestación masiva de bosques, selvas tropicales y selvas altas del planeta; el desamparo a las áreas rurales y sus habitantes y como consecuencia la creación de las megalópolis; el uso desmedido de ondas de telecomunicaciones, alterando la energía terrestre. Por todo lo anterior, hemos provocado un calentamiento global que derrite los glaciares de los polos y vierte esa agua a los océanos, lo que conlleva a una mayor precipitación de lluvias, aumentando el número de tsunamis, huracanes, tormentas tropicales, temblores, y otros desastres naturales como apertura de franjas, grietas y desertificación. Así mismo, esto nos ha llevado al surgimiento de enfermedades cuyo alcance epidémico puede ser desastroso para la humanidad, como la fiebre aviar, el ébola, la diabetes, la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas y crónico afectivas, todo esto causando daños irreparables en vidas humanas e infraestructura, así como pérdidas financieras.
Por otra parte, hemos venido construyendo nuevos tejidos sociales: los postulados de la globalización han creado mega mercados con los tratados de libre comercio, los mercados regionales, las monedas continentales así como un flujo mayor de bienes y servicios.
De igual manera, las culturas y tradiciones cambiaron al verse contrastadas, confrontadas, o francamente culturizadas por sociedades con mayor predominio económico y militar.
La emergencia de nuevas normas de conducta, la diversificación de las creencias religiosas, las migraciones, la aceptación de la diversidad sexual, etc., están provocando que la brecha generacional sea drásticamente diferente y con posiciones existenciales de alcances aún no conocidos.
Los cambios ecológicos, sociales, políticos, económicos y culturales nos están llevando hacia un futuro lleno de desafíos y retos que estimulan nuestra inteligencia y creatividad, a fin de encontrar el sentido humano a los nuevos órdenes de nuestra existencia.
De ahí que la emergencia de nuevas disciplinas científico-tecnológicas orientadas a la sobrevivencia, las revisiones fundamentales sobre nuestras creencias espirituales y religiosas, las diversas formas de comunicación y expresión, nos están llevando a conformar valores para la convivencia entre los humanos y el planeta.
Si bien es cierto que nuestro presente es tenso y denso y que nuestro futuro está en construcción, hoy más que nunca la humanidad tiene nichos de oportunidades, de elaboraciones conjuntas hacia la vida y el crecimiento del ser humano de grandes dimensiones.
2. EDUCACIÓN TRADICIONAL
1) Dentro de este contexto, la Universidad Fray Luca Paccioli está consciente que la educación es un camino para el crecimiento, el cambio y la realización de los seres humanos, por esta razón no podríamos continuar con aquellos rasgos de la educación tradicional que finalmente no permitirían que nuestros estudiantes tengan la capacidad de afrontar el futuro que deben afrontar.
2) Las ideas originales del cambio del modelo educativo fueron las de construir una comunidad educativa que tuviera como base una educación integradora y que se reflejara en la convivencia ecológica y el trabajo con las comunidades de Morelos y del país.
3. UFLP ANTE LOS CAMBIOS
MISIÓN, VISIÓN
Los protagonistas de las nuevas épocas sin duda alguna son los jóvenes, en ellos y ellas recae el legado de las generaciones adultas, desde el cual deberán conformar su futuro.
Los institutos de educación media superior y superior, las universidades, las escuelas, son los nichos naturales donde se albergan esos jóvenes, esos futuros y esas esperanzas. Por lo anterior, la Universidad Fray Luca Paccioli en Cuernavaca, Morelos, México, no podría quedarse al margen de las posibilidades que la juventud tiene, por lo que era necesario caminar al ritmo de los tiempos acompañando desde el mundo de la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores, la construcción del porvenir de sus jóvenes.
El reto fue entonces provocar, diseñar, vislumbrar los cambios necesarios de su quehacer educativo, para convertirse en una universidad con propuestas, acompañamientos y respuestas al futuro individual y social, ecológico y cultural, al que se verán enfrentados nuestros estudiantes.
De ahí que nuestra VISIÓN es llegar a ser una comunidad de aprendizaje, donde se eduquen profesionales con espíritu de servicio, sentido ético, liderazgo y desarrollo de sus capacidades de una manera integral.
Nuestra MISIÓN es la de establecer programas, proyectos y procesos tanto académicos como administrativos que creen y fortalezcan la común-unidad, a través de la construcción colectiva del conocimiento, para resolver problemas y crear cuerpos de información pertinentes a la realidad de una manera multidisciplinaria y con dimensión histórica.
4. COMUNIDAD EDUCATIVA
Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Fray Luca Paccioli consideró importante y necesario adecuarse a los tiempos, para ofrecer de esa manera una educación que permita a nuestros estudiantes una mejor comprensión de los cambios científico-tecnológicos y una posición crítica y ética frente a su propia vida y a su inserción en la sociedad, de ahí que el consejo universitario tomó la decisión de optar por la construcción de una comunidad educativa.
Sabiendo que la comunidad se crea desde la común-unidad, lo que se logra a través del reconocimiento de las comunes necesidades, los comunes proyectos, los comunes trabajos y comunes logros. De ahí que el hecho de vivir en comunidad crea una identidad que consolida el crecimiento de un grupo, respetando las individualidades.
Los diversos quehaceres humanos de una comunidad requieren de un vínculo de crecimiento el cual se establece a medida de la adquisición de conocimientos de todos sus miembros a través de su propia formación como individuo.
Por lo anterior pretendemos llegar a ser:
- Un lugar de encuentro donde se aprenda a convivir, a hacer comunidad, a sentir el respaldo de todos.